En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, enseñar a distancia se ha vuelto parte de la rutina de todos los colegios en Chile. Profesores y educadores han tenido que adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de enseñanza. Con una iniciativa innovadora de Radioteatro folklórico, la escuela básica El Rungue, perteneciente al Microcentro Amancay de Puchuncaví, espera entregar una tarea diferente para sus alumnos en casa.
Un proyecto que pretende unir las materias de lenguaje y el folklore chileno, donde cada alumno de quinto y sexto básico del establecimiento tendrá que desarrollar un radioteatro de diferentes leyendas chilenas junto a sus familias.
En conversación, Margarita Manzo, profesora de lenguaje para quinto y sexto básico del microcentro y quién está detrás del proyecto, cuenta cómo nació la idea de hacer un actividad diferenciadora con sus alumnos.
“Este es un proyecto que nace de una conversación con Nelson Urzua, el educador diferencial que trabaja conmigo. Comenzamos a ver qué podíamos hacer para entregar una actividad que no implicara tanta comprensión lectora pero que a la vez los hiciera escribir y pensar.”
“El educador diferencial, me pregunta si habíamos trabajado con radioteatro. A lo que le comenté que lo más cercano que habíamos hecho a eso había sido el teatro de sombras, para el día de los pueblos originarios hace dos años atrás.”
Para la escuela, el tema del folklore es muy importante ya que forma parte de su sello educativo, fomentando la diversidad cultural. Para los profesores realizar actividades que relacionen este tipo de temáticas cobra mucho sentido.
“Abrimos una página en internet donde habían unos radioteatros chilenos y lo quedé mirando y dije: ¡Profesor, aquí está!. Lo podemos articular con el taller de folklore, trabajamos textos literarios y trabajamos la leyenda.”
De esta manera, hace más de 15 días comenzó la formulación del proyecto por parte de los educadores, desde buscar leyendas chilenas para cada niño hasta idear la forma en que los alumnos puedan escuchar radioteatros chilenos de referencia.
“Este miércoles vamos a entregar el material, ya estamos terminando las guías de apoyo. La actividad tendrá una duración de dos a tres semanas y esperamos obtener un buen producto final de cada niño.”
Las etapas de trabajo para este proyecto comenzarán con el envió del material necesario para que los alumnos puedan escribir y recitar un radioteatro.
“Les enviaremos la leyenda elegida para cada niño, unas guías de trabajo y recordatorio sobre los tipos de textos literarios narrativos, una guía de apoyo de cómo ellos pueden ir construyendo el guión y una guía donde ellos puedan ir armando el guion. Además de un Powerpoint explicando lo que es un radioteatro y un link donde ellos pueden entrar a la página web y escuchar radioteatros chilenos de referencia.”
Con cada leyenda que se le designen a los niños, deberán crear un obra y mandar un audio a los profesores. Esta actividad está pensada para trabajar en familia. “El aprendizaje de esta actividad pretende abarcar varias áreas, estaremos viendo comprensión lectora, redacción, arraigo cultural, una parte musical, la creación de personajes, entre otros. Todos van a tener que hacer un gran trabajo.”
El proyecto comenzará a implementarse la semana del 15 de junio y espera recibir varias obras que puedan ser compartidas con los demás niveles de la escuela.