Representantes de diversos ministerios, así como de otros servicios públicos y ONG’s fueron convocados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Ministerio de Agricultura y la División de Educación General de Ministerio de Educación para elaborar propuestas que mejoren la educación rural del país.
La mesa de trabajo constituida para este fin definió cinco temas prioritarios en los que trabajará durante los próximos meses, con el fin de entregar un documento formal con propuestas concretas al Presidente de la República en febrero del próximo año:
- fortalecer el rol docente en los territorios rurales,
- mejorar el acceso a la Educación Parvularia,
- mejorar la infraestructura y la conectividad de las escuelas rurales,
- promover una educación para la vida -que considere la educación de adultos, técnico profesional y superior-,
- y adecuar las políticas públicas a las características específicas que tiene la educación rural.
En Chile existen 3.571 establecimientos ubicados en zonas rurales. De ellos, 3.463 imparten solo Educación Básica. En este grupo hay 1.892 escuelas rurales multigrado, donde estudiantes de distintos cursos comparten la misma sala de clases.
En términos de matrícula, en la Educación Rural estudia el 8% de los estudiantes del país, lo que representa poco más de 263 mil niños y jóvenes, la mayoría de los cuales tiene altos niveles de vulnerabilidad. De este grupo, alrededor de 30 mil niños asisten a escuelas rurales multigrado.