54 ESCUELAS RURALES FUERON SELECCIONADAS PARA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
CREA RURAL, quiere celebrar el día de la Educación Rural, compartiendo un proyecto llamado “Voces de maestros y maestras de Escuelas Rurales Multigrado”
Agradecemos la colaboración de los maestros y maestras rurales quienes nos brindan la oportunidad de escuchar sus voces, sus historias de vida, experiencias, sueños y reflexiones.
Esperamos que éstas comprometidas experiencias de maestros y maestras, nos resuenen y nos inviten a seguir soñando, creando y trabajando juntos (as) para fortalecer la Educación Rural, tan necesaria y relevante para nuestro país.
Ana Bahamonde Pérez es profesora de educación general básica con mención en Lenguaje y Comunicación de la Escuela Rural de Montemar, Comuna de Quemchi, Chiloé.
La docente lleva 13 años ejerciendo su labor, la que asegura guarda relación con la motivación que le implica su compromiso con los estudiantes. “Me desempeño con entrega y dedicación porque creo en una educación pública, rural y de calidad. Contamos con el reconocimiento de la excelencia académica que entrega el MINEDUC y esperamos seguir manteniéndola, somos un gran equipo”.
Sobre su experiencia en Quemchi, detalló su labor con los estudiantes, además de la dura tarea que les significó el periodo pandémico. “Estoy a cargo del primer año básico, espero acompañarlos hasta cuarto año de enseñanza. En tiempos de educación a distancia mantuvimos cercanía con todos los alumnos y familiares. Todos los integrantes de la comunidad educativa nos pusimos al servicio para cumplir con todas las exigencias pese a la distancia de la ruralidad”.
Sobre si estos estudiantes o años de servicio vinculados a la educación le han dejado algún regalo, Bahamonde detalló lo mucho que ha aprendido de sus estudiantes. “Me han dejado muchos aprendizajes. El aprender a escuchar sin juzgar, el aprender que todo proceso tiene sus tiempos, que con paciencia se puede llegar a buen puerto. También el poder haber participado acompañando a mis estudiantes en una gira pedagógica por la RM y la Región de Coquimbo, esta fue por los buenos resultados obtenidos en la prueba SIMCE. Sin duda un premio al esfuerzo de nuestros alumnos”.
Una de las metas que a su juicio deben tener los docentes rurales, es poder ”acercar a nuestros estudiantes a experiencias de aprendizajes significativos. Debemos crear altas expectativas por su desarrollo escolar”.
De hecho, la profesora rescata la instancia de poder conversar con ellos como una oportunidad de crecimiento para los alumnos. “Como docentes de aula rural debemos afianzar las habilidades de nuestros estudiantes. Hay que darles espacio de conversación, siempre hacerles ver su error como oportunidad de aprendizaje”.
Fantastico documental que muestra que la educación libre a través del arte forma seres humanos felices !!
Excelente persona y profesional.
Tuve la oportunidad de compartir años siendo su compañera y puedo dar fe de lo excelente persona que es, a su vez también, como colega puedo decir que es un profesional con vocación de enseñanza, participación y ente de cambio.
Mucho éxito y luz para seguir enriqueciendo tu labor.
Excelente profesional, tuve la fortuna de trabajar con él.
Siempre preocupado de sus estuadiantes y apoderados, incluso apoyando más allá de las aula, ama su profesión y eso lo hace único.
Todo el éxito para ti querido Claudito y la comuna tiene mucha suerte de tenerte trabajando para ellos
Muy buen trabajo profesor
Excelente trabajo profesor.
Felicidades.
Estimado profesor Claudio Cruz,
Quisiera extenderle mis más sinceras felicitaciones por su reciente entrevista publicada. Su experiencia y conocimientos compartidos son una inspiración para todos nosotros. Su labor y dedicación enriquecen la educación y son un verdadero ejemplo a seguir.
Eres un excelente profesional, con una vocación digna de destacar.
Felicitaciones
Un chanta donde se le mire
Claudio, fue un gusto trabajar codo a codo contigo el año pasado y es un gran homenaje que hayas decidido conducir tu investigación no sólo a la Escuela Carlos Sáez, sino también, a través de esta, generar una propuesta de modelo que pudiese beneficiar a todas las escuelas rurales de la comuna, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos y creo que es central la activación de redes y la inyección de recursos como bien mencionas, quizás te hayan contado ya las tías pero llegarán alumnos nuevos y serán quizás en total 7 el próximo año, si dios quiere, con la esperanza de que nuestra escuela vuelva a primera división, algo así como la analogía que hacía con Magallanes en los consejos de evaluación, tu me entenderás bien jajaja, un abrazo y a seguir así!
Excelente programa Claudio.
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura,
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para Escuelas Rurales que Fundación Valor Educativo, Instituto IACC y CREA
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de Acompañamiento a Escuelas Rurales se reunieron virtualmente este martes 23 de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático en estudiantes de escuelas rurales multigrado.