54 ESCUELAS RURALES FUERON SELECCIONADAS PARA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
CREA RURAL, quiere celebrar el día de la Educación Rural, compartiendo un proyecto llamado “Voces de maestros y maestras de Escuelas Rurales Multigrado”
Agradecemos la colaboración de los maestros y maestras rurales quienes nos brindan la oportunidad de escuchar sus voces, sus historias de vida, experiencias, sueños y reflexiones.
Esperamos que éstas comprometidas experiencias de maestros y maestras, nos resuenen y nos inviten a seguir soñando, creando y trabajando juntos (as) para fortalecer la Educación Rural, tan necesaria y relevante para nuestro país.
John Martínez es profesor de educación general básica. Actualmente trabaja en la Escuela Rural Teresa Consuelo. Ovejería, Constitución, Talca. Región del Maule.
Martínez lleva dos años siendo profesor encargado y coordinando todas las actividades de la escuela. Pasó de tener un solo alumno a trabajar con siete estudiantes, formando lazos importantes con ellos y sus padres.
En un contexto donde la naturaleza tiene un rol importante, el profesor cuenta cómo han podido aprovecharla. “Están muy cerca de Constitución, emplazados cerca de los cerros. Un contexto de naturaleza hermoso. Han trabajado mucho con los entornos”.
Pese a las complejidades, se la han arreglado para poder trabajar de la mejor forma posible. “No contamos con luz eléctrica, tenemos una estructura que fue pensada para que la luz del día ingresara a la sala. Parece un barco/crucero con ventanas redondas y grandes, donde la luz solar se aprovecha de la mejor forma”.
Sobre su tarea como profesor rural, Martínez valora el vínculo que ha logrado formar con todos. “Ha sido muy enriquecedor poder perfeccionar mis prácticas. Estoy encantado con las experiencias y el vínculo que estamos formando con los estudiantes”.
Dentro de los puntos que destaca, es el poder sentir que se están formando personas más allá de lo académico. “Nos hemos sentido muy enriquecidos con todas las experiencias vividas. Estamos formando gente con valores. Van a representar muy bien a nuestra Escuela Rural”.
Consultado sobre si este rol le ha entregado algún regalo, Martínez no tiene duda. “Lo que ellos traen, sus capitales culturales. Ha sido hermoso. Ese es el verdadero regalo. No son solo estudiantes y profesores, hay una comunidad que pide que los niños se preparen de la mejor manera. Ese es el enfoque que le hemos puesto”.
Haciendo un balance, el profesor asegura que esta labor va muy bien encaminada junto a sus alumnos. “Sentimos que el sentido de propiedad e identificarse con su comunidad es maravilloso. Vamos avanzando en una marcha exitosa y confiamos que esto seguirá así”.
Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo aquí.
Fantastico documental que muestra que la educación libre a través del arte forma seres humanos felices !!
Excelente persona y profesional.
Tuve la oportunidad de compartir años siendo su compañera y puedo dar fe de lo excelente persona que es, a su vez también, como colega puedo decir que es un profesional con vocación de enseñanza, participación y ente de cambio.
Mucho éxito y luz para seguir enriqueciendo tu labor.
Excelente profesional, tuve la fortuna de trabajar con él.
Siempre preocupado de sus estuadiantes y apoderados, incluso apoyando más allá de las aula, ama su profesión y eso lo hace único.
Todo el éxito para ti querido Claudito y la comuna tiene mucha suerte de tenerte trabajando para ellos
Muy buen trabajo profesor
Excelente trabajo profesor.
Felicidades.
Estimado profesor Claudio Cruz,
Quisiera extenderle mis más sinceras felicitaciones por su reciente entrevista publicada. Su experiencia y conocimientos compartidos son una inspiración para todos nosotros. Su labor y dedicación enriquecen la educación y son un verdadero ejemplo a seguir.
Eres un excelente profesional, con una vocación digna de destacar.
Felicitaciones
Un chanta donde se le mire
Claudio, fue un gusto trabajar codo a codo contigo el año pasado y es un gran homenaje que hayas decidido conducir tu investigación no sólo a la Escuela Carlos Sáez, sino también, a través de esta, generar una propuesta de modelo que pudiese beneficiar a todas las escuelas rurales de la comuna, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos y creo que es central la activación de redes y la inyección de recursos como bien mencionas, quizás te hayan contado ya las tías pero llegarán alumnos nuevos y serán quizás en total 7 el próximo año, si dios quiere, con la esperanza de que nuestra escuela vuelva a primera división, algo así como la analogía que hacía con Magallanes en los consejos de evaluación, tu me entenderás bien jajaja, un abrazo y a seguir así!
Excelente programa Claudio.
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura,
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para Escuelas Rurales que Fundación Valor Educativo, Instituto IACC y CREA
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de Acompañamiento a Escuelas Rurales se reunieron virtualmente este martes 23 de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático en estudiantes de escuelas rurales multigrado.