Educación en tiempos de pandemia: La tarea de los profesores rurales este 2020 en #CREATV
Con éxito se realizó el tercer capítulo de #CREATV, un espacio de conversación dedicado a conocer el proyecto CREA Rural desde sus protagonistas. Este tercer capítulo estuvo enfocado en conocer en profundidad cómo ha sido este año para los profesores y educación rural en tiempos de crisis sanitaria. Conversamos con dos profesores rurales quienes desde […]
Reinventarse en tiempos de pandemia: Escuelas rurales protagonistas de la educación a distancia
Con clases online y comunicación a través de Whatsapp, los profesores rurales a lo largo del país han tenido que arreglárselas y continúan entregando herramientas y materiales para que los estudiantes fortalezcan su aprendizaje Producto de la pandemia que se vive en el mundo, los establecimientos escolares han tenido que reinventarse para seguir dando clases […]
Sobreponerse a las adversidades en tiempos de pandemia: las estrategias educacionales que surgieron en la Escuela Paul Harris
Durante este tiempo de pandemia, enseñar a distancia ha sido un gran desafío para muchos profesores rurales, quienes deben enfrentar la realidad de muchas familias que viven alejadas de las ciudades, la falta de conectividad. Para la Escuela Paul Harris, de la localidad de Nantoco, en la región de Atacama no fue distinto. Con mucho […]
Educando a través del teatro: una enriquecedora práctica que incorporó la Escuela G-1211 Los Quiques del BíoBio
A 30 km de Santa Juana, en la región del Biobío se encuentra la Escuela multigrado G –1211 Los Quiques y su profesora uni-docente, Iris Romero quien hace varios años comenzó a incorporar el teatro dentro de sus asignaturas como una práctica educativa, que le ha permitido enriquecer y mejorar el desarrollo personal de sus […]
El bolso viajero: la entretenida dinámica de la Escuela Pública Porma en la Araucanía
Comunidad Rural A 200 metros del mar en la comuna de Teodoro Schmidt, en un sector rural se encuentra la Escuela Pública Porma, parte del Microcentro Kompuche Ño Rakizuam. ubicada en la región de la Araucanía, sin clases presenciales, sus profesores han buscado nuevas formas de realizar clases y seguir en contacto con sus alumnos. […]
Trabajo en equipo: Profesores unidocentes del Microcentro Pumol se unen para enseñar
En medio de la pandemia, las cinco escuelas que forman parte del microcentro Pumol en la comuna de Futrono se juntaron para trabajar como una. Los profesores unidocentes decidieron unir sus fuerzas y hacerse cargo de una asignatura a cada uno, para enseñar a los alumnos de las cinco escuelas a través de videos grabados. […]
Clases en línea: cambios en la forma de enseñar en medio de la pandemia
En la región de La Araucanía, se encuentran dos profesoras uni-docentes, que se han unido para ayudar, animar y compartir sus conocimientos con el fin de seguir enseñando durante la pandemia a sus alumnos. Sus escuelas públicas Los Troncos y Chaichayén forman parte del microcentro Kom Puche Rakizuam y han dado un giro de 180º […]
Las dificultades que genera la tecnología: el plan B de profesores en tiempos de crisis
La tecnología en los establecimiento rurales durante la pandemia no siempre es el método más fácil para utilizar en clases. La ausencia de Internet de los apoderados y alumnos de los sectores rurales de la región de Los Lagos provocó que las materias tomaran otro rumbo que no sea por plataformas online como vía Zoom […]
El nuevo sistema evaluativo de escuela en Pichidegua: pruebas online a través de WhatsApp
Encontrar soluciones para enseñar a distancia ha sido un gran trabajo para la Escuela Fernando Huerta Peña, ubicada en Lo Argentina, comuna de Pichidegua, en la región de O’Higgins. Sin contar con recursos tecnológicos y de conectividad, uno de sus profesores creó un sistema evaluativo distinto, con el fin de tener una visión panorámica de […]
Computadores e Internet: El fuerte compromiso de un profesor de Escuela Sotoca con sus alumnos
En estos tiempos, adaptarse a la nueva realidad se ha vuelto esencial para enseñar, los profesores han tenido que disponer de herramientas digitales a sus alumnos para mantener el aprendizaje en casa. Sin importar las condiciones adversas, la educación no se detiene. Este es el caso de Roger Cadima, profesor y encargado de la escuela […]