¿Cómo es trabajar con CREA Rural? Conversamos con Víctor Hugo Altamirano, asesor pedagógico del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, quien lleva más de un año recibiendo el apoyo de CREA Rural en sus Escuelas Unidocentes de la comuna de Camarones y Arica Rural.
Hoy con todas sus Escuelas Rurales bajo el acompañamiento de CREA Rural, el asesor comenta cómo comenzó esta alianza que ha traído un significativo apoyo a las prácticas pedagógicas de lenguaje y matemática de todos los docentes.
“El año pasado cuando se comenzó con la implementación del Servicio de Educación Pública, la comuna de Camarones ya había iniciado conversaciones para buscar un apoyo técnico pedagógico para los profesores rurales, se había gestionado esta posibilidad de incorporar CREA Rural en uno de los microcentros de la comuna», comenta Víctor.
Con el fin de potenciar el aprendizaje de los alumnos, Víctor encontró en el proyecto una posibilidad de acompañamiento constante para las Escuelas Rurales, «trabajar con CREA Rural, iba a ser una muy buena oportunidad de potenciar a estos docentes rurales en un sistema distinto que era la Educación Pública».
A través de la asesoría de Alejandra Pinto, parte del equipo de CREA Rural comenzó un gran trabajo en conjunto de las entidades. “Dentro del desafío que es trabajar con profesores uni docentes, surgió esta alianza con CREA Rural y con Alejandra comenzamos trabajado de forma articulada, desde la mirada de qué quería el Servicio Local en este apoyo y modelamiento para las Escuelas Rurales», nos comenta el asesor pedagógico.
Comienzo de la pandemia por COVID -19
Junto con la llegada de la pandemia, los planes que tenía el equipo de Víctor y CREA Rural de asesoramiento, pasaron a realizarse de manera online. Un trabajo exitoso que los docentes comenzaron a notar en sus prácticas pedagógicas.
«Pudimos ir trabajando de manera paralela y articulada, el apoyo de Alejandra en lenguaje y matemáticas fue fundamental, ya que me permitió trabajar otras líneas de lo que podía ser este acompañamiento de los docentes», dice Altamirano.
Con este nuevo escenario y producto de las dificultades que trajo la enseñanza a distancia, surgió la priorización curricular. Alejandra junto con el equipo de Servicio Local, lograron apoyar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje esenciales en Lenguaje y Matemáticas, propuestos por el Ministerio de Educación.
Apoyo para Escuelas Rurales
«Ha sido un apoyo a la parte técnica pedagógica, constante y sistematizado como lo hace CREA Rural no había. Fue un cambio. CREA Rural y llevado a la persona de Alejandra, ha sido un gran apoyo para las Escuelas Rurales unidocentes«, comenta Víctor.
Asimismo, destaca este nuevo monitoreo permanente y constante, contextualizado a la realidad rural que realiza CREA Rural, «siempre en una conversación con el docente, en una reflexión permanente, en buscar los apoyos, para mí eso es un gran aporte y los profesores de las escuelas rurales lo comenzaron a visualizar», agrega.
«Fue un cambio que al principio generó algunas barreras, pero lentamente cuando se va viendo el trabajo que significa y el trabajo en equipo, los profesores fueron cediendo».
Un nuevo año: 2021
Con tan buenos resultados, Víctor planteó la posibilidad de incluir al proyecto, el otro microcentro de comuna de Camarones. «Gracias al convenio que realizó el Servicio Local junto a CREA Rural, se terminó incluyendo a cinco escuelas más bajo la asesoría de Alejandra. De la comuna que son nueve escuelas, las ocho uni-docentes están ahora con el apoyo de crea rural y para mi es fantástico”, comenta.
Altamirano mira el futuro de esta alianza con un gran optimismo, enfocado a continuar potenciando las prácticas pedagógicas de los docentes para favorecer a todos los estudiantes en sus aprendizajes.
«CREA Rural vino a dar una respuesta y solución a una situación que viven muchas escuelas rurales, donde los docentes lo que más piden es que los acompañen», agrega.