Durante el mes de octubre se aplicó un proyecto de integración curricular que tomó fuerza y que actualmente se encuentra en proceso de cierre. Este proyecto generó materiales educativos que comprenden a las 9 escuelas del microcentro Kom pu che ñi rakizuam (pensando todos juntos).
La integración curricular se da en un contexto de pandemia por la necesidad de hacer trabajos colaborativos y al mismo tiempo para poder atender a las necesidades de los niños.
Ruth Alonso, profesora de la Escuela Estación Tolten programó un concurso fotográfico literario llamado «despertando el conocimiento de las aves» que actualmente esta en proceso de cierre. La docente señaló que siempre se parte de los intereses de los alumnos (que es lo que quieren aprender etc.) sin embargo, en el contexto actual fue difícil preguntarles y fue planteado por Ruth, creando esta actividad inspirada en las aves.
El motivo fue inspirar el amor por las aves, con el objetivo de generar conciencia ambiental y motivar el cuidado del patrimonio natural a través del conocimiento y valoración de las aves endémicas y migratorias que habitan en el territorio, para así motivar a los alumnos a concursar y crear textos literarios del avistamiento que tengan de las aves.
A partir del planteamiento del concurso se le solicitó a más colegas que apoyaran la actividad, donde se sumó Oscar Mora, docente de la Escuela Porma y Macarena Huichaqueo, Docente de inglés.
En la primera Reunión nació la idea de que durante un tiempo se les enseñara a los alumnos sobre las aves, entregando actividades previas para que pudieran ir familiarizándose ya que no se podía realizar un concurso sin que los alumnos tuvieran conocimiento de las aves.
El concurso se baso en la producción de un texto literario acompañado de un dibujo o fotografía de algún ave especifica de la zona que el estudiante pudiera observar considerando el tiempo de pandemia.
Al concurso llegaron 56 trabajos, desde el nivel parvulario hasta sexto básico, trabajos que para los docentes fueron muy creativos y talentosos. Las familias participaron de esta actividad y aseguraron que también aprendieron sobre las aves y sobre el cuidado del medio ambiente.
Oscar soto se refirió al proyecto y a la importancia que le dieron para crear algo que pueda ayudar a los alumnos:
«Creamos un proyecto integrado de aprendizaje donde incluimos varias asignaturas con la idea de resolver algunos problemas que tenían que ver con al agobio escolar frente a formas de enseñar que estaban descontextualizadas en relación a la realidad que viven las personas de sectores rurales donde los niños no pueden tener un contacto vía internet con los profesores.»
Las asignaturas que estuvieron priorizadas para la educación de sectores rurales fueron Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Artes Visuales, Tecnología, Mapudungun, Inglés y Educación Física.
Los padres cumplieron un rol importante ya que en el proceso de aprendizaje estaban al tanto de las actividades, para así acompañarlos y ayudarlos en la búsqueda del ave que escogerían.
Los docentes convocaron como jurado personalidades destacadas de la Red de observatorios de Aves y la Red de docentes de Literatura Internacional para que sean quienes entreguen los premios a los primeros lugares.