54 ESCUELAS RURALES FUERON SELECCIONADAS PARA ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
Con una jornada interactiva, se llevó a cabo un nuevo Encuentro Microcentros de Escuelas Rurales Multigrados, ejecutado por el Ministerio de Educación a través del programa CREA Rural-PIIE.
En esta sesión, se entregaron herramientas para el autocuidado y estrategias con propuestas concretas para que, de acuerdo a lo establecido en el D.E. Nº 1107 puedan dar cumplimiento al requerimiento de presentar a la DEPROV o SLEP la programación anual de reuniones, detallando modalidad, objetivos del trabajo a desarrollar de cada una de ellas, entre otras.
Para dar arranque a la sesión, David Gonzalez, encargado del Desarrollo Pedagógico en el área de estrategia de aprendizaje para el siglo 21 de la Direccion de Educacion General del MINEDUC, entregó noticias sobre el lanzamiento de la actualización de la Priorización Curricular y el avance que este significa para el mundo educativo.
“La idea es que las y los docentes puedan ir identificando los elementos que le parecen importantes para ir implementando experiencias de aprendizaje, que sean lo más útil posible”.
Uno de los ejes principales de la sesión era el autocuidado docente en medio de su trabajo. Por lo que se realizó enfoque en cómo se está lidiando con la carga y estrés por parte de cada uno de los y las docentes.
Allí, María Paz Oyarzún, educadora de párvulos, especialista en coach orgánico y liderazgo empresarial, realizó una serie de activaciones de manera interactiva en las que formulaba preguntas y esperaba la respuesta por parte de los docentes.
Tanto así, que incluso invitó a uno de los espectadores de la jornada, John Martínez Quesada, desde la comuna de Constitución, de la escuela Teresa Consuelo de Ovejería.
En este diálogo, Martínez expuso detalles sobre la labor que realiza y cómo logra despejar su cabeza cuando la carga lo abruma, generando un importante espacio de reflexión en la charla.
El cierre de la charla estuvo encabezado por Jaime Rodríguez, director del programa CREA Rural, quien expuso sobre ideas del Plan Anual 2023 para Microcentros, donde interactuó con los espectadores haciendo un balance sobre lo que significó el 2022 para ellos y proyectando las metas para el 2023.
Tras eso, revisó ejemplos de planificación para las clases y sobre todo, hizo énfasis en la Priorización Curricular 2023-2025.
Allí detalló que esta es un resultado tras una serie de investigaciones y consultas a especialistas, clasifica a diferencia de la propuesta anterior, en aprendizajes basales, aprendizajes complementarios y aprendizajes transversales.
Con principios orientadores entre los que resaltan la Salud Mental, Profesionalidad Docente, Integración de Aprendizajes, Contextualización, entre otros.
Además aprovechó de recalcar que todo el material podrá ser encontrado a través del sitio web de CREA Rural.
Fantastico documental que muestra que la educación libre a través del arte forma seres humanos felices !!
Excelente persona y profesional.
Tuve la oportunidad de compartir años siendo su compañera y puedo dar fe de lo excelente persona que es, a su vez también, como colega puedo decir que es un profesional con vocación de enseñanza, participación y ente de cambio.
Mucho éxito y luz para seguir enriqueciendo tu labor.
Excelente profesional, tuve la fortuna de trabajar con él.
Siempre preocupado de sus estuadiantes y apoderados, incluso apoyando más allá de las aula, ama su profesión y eso lo hace único.
Todo el éxito para ti querido Claudito y la comuna tiene mucha suerte de tenerte trabajando para ellos
Muy buen trabajo profesor
Excelente trabajo profesor.
Felicidades.
Estimado profesor Claudio Cruz,
Quisiera extenderle mis más sinceras felicitaciones por su reciente entrevista publicada. Su experiencia y conocimientos compartidos son una inspiración para todos nosotros. Su labor y dedicación enriquecen la educación y son un verdadero ejemplo a seguir.
Eres un excelente profesional, con una vocación digna de destacar.
Felicitaciones
Un chanta donde se le mire
Claudio, fue un gusto trabajar codo a codo contigo el año pasado y es un gran homenaje que hayas decidido conducir tu investigación no sólo a la Escuela Carlos Sáez, sino también, a través de esta, generar una propuesta de modelo que pudiese beneficiar a todas las escuelas rurales de la comuna, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos y creo que es central la activación de redes y la inyección de recursos como bien mencionas, quizás te hayan contado ya las tías pero llegarán alumnos nuevos y serán quizás en total 7 el próximo año, si dios quiere, con la esperanza de que nuestra escuela vuelva a primera división, algo así como la analogía que hacía con Magallanes en los consejos de evaluación, tu me entenderás bien jajaja, un abrazo y a seguir así!
Excelente programa Claudio.
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura,
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para Escuelas Rurales que Fundación Valor Educativo, Instituto IACC y CREA
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de Acompañamiento a Escuelas Rurales se reunieron virtualmente este martes 23 de
Desarrollado por la Fundación Valor Educativo y el Instituto IACC, busca promover habilidades de lectura, escritura y pensamiento matemático en estudiantes de escuelas rurales multigrado.