
«Territorios de Recados»: Un homenaje a Gabriela Mistral a través de la educación rural
El proyecto “Territorio de recados” invita a niñas, niños y jóvenes a hacer un recorrido
En el marco del 80° aniversario del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha decidido rendir un emotivo tributo a la obra poética y al legado pedagógico de esta insigne figura, la primera mujer latinoamericana en recibir tan prestigioso reconocimiento mundial.
Como parte de este homenaje, los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile convocan a los establecimientos educativos rurales de Chile y México a participar en la Semana de la Educación Artística (SEA) 2025, cuyo tema central se resume en el lema «Territorio de recados». Esta iniciativa surge a raíz de la fructífera visita realizada a México por profesionales del programa de Educación Rural.
El proyecto “Territorio de recados” invita a niñas, niños y jóvenes a hacer un recorrido sensorial por sus territorios, cosechando los mensajes visuales, sonoros, olfativos, gustativos y táctiles que vayan encontrando. A partir de esta recolección, se propone a las comunidades poner en común sus hallazgos, reflexionar críticamente y crear una obra colectiva, que devuelven a su territorio, a modo de recado.
Para inspirarse en la creación de mensajes sobre sus territorios vinculados a la naturaleza, se sugiere explorar fragmentos del libro «Elogio de la naturaleza».
Fantastico documental que muestra que la educación libre a través del arte forma seres humanos felices !!
Excelente persona y profesional.
Tuve la oportunidad de compartir años siendo su compañera y puedo dar fe de lo excelente persona que es, a su vez también, como colega puedo decir que es un profesional con vocación de enseñanza, participación y ente de cambio.
Mucho éxito y luz para seguir enriqueciendo tu labor.
Excelente profesional, tuve la fortuna de trabajar con él.
Siempre preocupado de sus estuadiantes y apoderados, incluso apoyando más allá de las aula, ama su profesión y eso lo hace único.
Todo el éxito para ti querido Claudito y la comuna tiene mucha suerte de tenerte trabajando para ellos
Muy buen trabajo profesor
Excelente trabajo profesor.
Felicidades.
Estimado profesor Claudio Cruz,
Quisiera extenderle mis más sinceras felicitaciones por su reciente entrevista publicada. Su experiencia y conocimientos compartidos son una inspiración para todos nosotros. Su labor y dedicación enriquecen la educación y son un verdadero ejemplo a seguir.
Eres un excelente profesional, con una vocación digna de destacar.
Felicitaciones
Un chanta donde se le mire
Claudio, fue un gusto trabajar codo a codo contigo el año pasado y es un gran homenaje que hayas decidido conducir tu investigación no sólo a la Escuela Carlos Sáez, sino también, a través de esta, generar una propuesta de modelo que pudiese beneficiar a todas las escuelas rurales de la comuna, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos y creo que es central la activación de redes y la inyección de recursos como bien mencionas, quizás te hayan contado ya las tías pero llegarán alumnos nuevos y serán quizás en total 7 el próximo año, si dios quiere, con la esperanza de que nuestra escuela vuelva a primera división, algo así como la analogía que hacía con Magallanes en los consejos de evaluación, tu me entenderás bien jajaja, un abrazo y a seguir así!
Excelente programa Claudio.
El proyecto “Territorio de recados” invita a niñas, niños y jóvenes a hacer un recorrido
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de
El proyecto “Territorio de recados” invita a niñas, niños y jóvenes a hacer un recorrido sensorial por sus territorios, cosechando los mensajes visuales, sonoros, olfativos, gustativos y táctiles que vayan encontrando.
Con mucho interés y gran convocatoria se cerró la postulación al Programa de Acompañamiento para Escuelas Rurales que Fundación Valor Educativo, Instituto IACC y CREA
Más de 50 escuelas rurales de todo el país y el equipo implementador del Programa de Acompañamiento a Escuelas Rurales se reunieron virtualmente este martes 23 de