Sobreponerse a las adversidades en tiempos de pandemia: las estrategias educacionales que surgieron en la Escuela Paul Harris
Durante este tiempo de pandemia, enseñar a distancia ha sido un gran desafío para muchos profesores rurales, quienes deben enfrentar la realidad de muchas familias que viven alejadas de las ciudades, la falta de conectividad. Para la Escuela Paul Harris, de la localidad de Nantoco, en la región de Atacama no fue distinto. Con mucho […]
Actividades creativas: Nuevas estrategias para los alumnos de la Araucanía
A 22 km. De la Ciudad de Pucón se encuentra ubicada la Escuela N° 103 Caburgua. El establecimiento perteneciente al Microcentro Kimunche de la Región de la Araucanía, ha tenido que reinventarse durante la pandemia y aplicar nuevos planes en su curriculum. Jessenia Pichun, docente del establecimiento escolar señaló que el año 2019 se implementó […]
IV Seminario de Educación Rural: Juegos y ejercicios marcaron la actividad
Docentes y profesores rurales de todas las regiones del país se reunieron en la cuarta edición del Seminario Nacional de Educación Rural, donde se refirieron a las medidas para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula multigrado. En esta oportunidad, el seminario se enfocó en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y en Modelar […]
IV Sesión Seminario Nacional de Educación Rural: «Potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula multigrado»
En una nueva versión, el Ministerio de Educación en conjunto con CREA Rural del PIIE, invitan a todos los docentes y profesores del país que se desempeñan en establecimientos rurales a participar de la IV Sesión del Seminario, en donde se entregarán métodos para potenciar la enseñanza en el aula multigrado. Este seminario se realizará de […]
Sesiones de acompañamiento y trabajo interdisciplinario para educar en pandemia
Las salas de clases siguen sin estar ocupadas por sus alumnos durante la pandemia. Semana a semana van apareciendo nuevas iniciativas por parte de las Escuelas rurales. Desde la Escuela Diego Portales del Microcentro Estrecho de Magallanes nos comentaron sobre las medidas que tuvieron que adoptar durante la pandemia y como ha funcionado este proceso […]
Educando a través del teatro: una enriquecedora práctica que incorporó la Escuela G-1211 Los Quiques del BíoBio
A 30 km de Santa Juana, en la región del Biobío se encuentra la Escuela multigrado G –1211 Los Quiques y su profesora uni-docente, Iris Romero quien hace varios años comenzó a incorporar el teatro dentro de sus asignaturas como una práctica educativa, que le ha permitido enriquecer y mejorar el desarrollo personal de sus […]
El bolso viajero: la entretenida dinámica de la Escuela Pública Porma en la Araucanía
Comunidad Rural A 200 metros del mar en la comuna de Teodoro Schmidt, en un sector rural se encuentra la Escuela Pública Porma, parte del Microcentro Kompuche Ño Rakizuam. ubicada en la región de la Araucanía, sin clases presenciales, sus profesores han buscado nuevas formas de realizar clases y seguir en contacto con sus alumnos. […]
Escuela rural de la Araucanía conecta las asignaturas con el mapudungún
La inserción de la lengua Mapuche en el currículum de Escuelas con educación rural se hace cada vez más común, ya no solo se preocupan de materias como Lenguaje, Matemáticas e Historia, sino que empiezan a introducir el Mapudungun a una corta edad en los niños. Dado el contexto de la pandemia, profesores de la […]
Marcela Momberg nos compartió la importancia del ABP para las nuevas generaciones
Marcela Momberg, profesora especialista en ABP (Aprendizaje en base a proyectos) compartió junto a centenares de docentes en la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural. En una presentación participativa, donde explicó con detalles la importancia de este modelo, la profesora recalcó que este tipo de x genera un aprendizaje significativo. Sobre el periodo […]
«Comprensión lectora, sentido y experiencia»: La dinámica presentación de Carmen Gloria Garrido
En el marco de la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural, la profesora Carmen Gloria Garrido realizó una interactiva presentación. En dicha jornada, la doctora en Educación presentó «Comprensión lectora, sentido y experiencia»; una charla que cautivó a todos los espectadores a la distancia. A continuación, te adjuntamos su presentación gráfica: Comprensión lectora, […]