Actividades creativas: Nuevas estrategias para los alumnos de la Araucanía

A 22 km. De la Ciudad de Pucón se encuentra ubicada la Escuela N° 103 Caburgua. El establecimiento perteneciente al Microcentro Kimunche de la Región de la Araucanía, ha tenido que reinventarse durante la pandemia y aplicar nuevos planes en su curriculum. Jessenia Pichun, docente del establecimiento escolar señaló que el año 2019 se implementó […]

IV Seminario de Educación Rural: Juegos y ejercicios marcaron la actividad

Docentes y profesores rurales de todas las regiones del país se reunieron en la cuarta edición del Seminario Nacional de Educación Rural, donde se refirieron a las medidas para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el aula multigrado. En esta oportunidad, el seminario se enfocó en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y en Modelar […]

Sesiones de acompañamiento y trabajo interdisciplinario para educar en pandemia

Las salas de clases siguen sin estar ocupadas por sus alumnos durante la pandemia. Semana a semana van apareciendo nuevas iniciativas por parte de las Escuelas rurales. Desde la Escuela Diego Portales del Microcentro Estrecho de Magallanes nos comentaron sobre las medidas que tuvieron que adoptar durante la pandemia y como ha funcionado este proceso […]

Escuela rural de la Araucanía conecta las asignaturas con el mapudungún

La inserción de la lengua Mapuche en el currículum de Escuelas con educación rural se hace cada vez más común, ya no solo se preocupan de materias como Lenguaje, Matemáticas e Historia, sino que empiezan a introducir el Mapudungun a una corta edad en los niños. Dado el contexto de la pandemia, profesores de la […]

Marcela Momberg nos compartió la importancia del ABP para las nuevas generaciones

Marcela Momberg

Marcela Momberg, profesora especialista en ABP (Aprendizaje en base a proyectos) compartió junto a centenares de docentes en la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural. En una presentación participativa, donde explicó con detalles la importancia de este modelo, la profesora recalcó que este tipo de x genera un aprendizaje significativo. Sobre el periodo […]

«Comprensión lectora, sentido y experiencia»: La dinámica presentación de Carmen Gloria Garrido

En el marco de la II Sesión del Seminario Nacional de Educación Rural, la profesora Carmen Gloria Garrido realizó una interactiva presentación. En dicha jornada, la doctora en Educación presentó «Comprensión lectora, sentido y experiencia»; una charla que cautivó a todos los espectadores a la distancia. A continuación, te adjuntamos su presentación gráfica: Comprensión lectora, […]