El Microcentro es la instancia pedagógica, donde los establecimientos educacionales rurales se juntan con el propósito de tener un espacio de reflexión pedagógica entre los y las docentes. Los docentes y profesores de la región de Los Lagos no han sido la excepción durante la pandemia y decidieron trabajar en conjunto para realizar actividades similares y apoyarse entre ellos.
Sin embargo, cada profesor vive distintas situaciones, ya sean los kilómetros por recorrer y la cantidad de niños por visitar, a pesar de esto, el apoyo entre los profesionales siempre está presente.
Diva Carrasco, profesora de la Escuela rural Ricardo Roth de la región, nos contó su experiencia como educadora en cuarentena, que desde el día uno, junto a los otros colegas, empezaron a crear un plan para sus alumnos.
La mayoría de los jóvenes a cargo de Diva no tienen buena señal en sus hogares, esto complicó las cosas para que se puedan realizar las actividades vía online. Sin embargo, no fue un impedimento para seguir enseñando a sus alumnos.
La entrega de actividades para los alumnos se empezó a realizar por WhatsApp, ahí los apoderados le mandaban sus trabajos a través de imágenes. Por otra parte a aquellos padres que cuentan con buena señal e internet, se les mandaba el material vía mail.
Más adelante los jóvenes de séptimo básico recibieron computadores y los más chicos una tablet, esto provocó que se cambiara la metodología a entregar un pendrive con material dinámico y corto que les durara aproximadamente un mes para luego ser cambiado.
Diva Carrasco se centró principalmente en el caso de Victoria Barrientos , una alumna de primero básico que no había estado nunca antes en el colegio ya que vive en la montaña sin ningún tipo de señal. Por estas razones victoria se volvió la primera preocupación y hoy, gracias a los docentes, está cursando su primer año.
Para la familia de esta joven ir al establecimiento escolar es muy difícil, sin embargo, están constantemente comunicados con los profesores y cuando pueden bajan a retirar y entregar materia para que sea revisado.
La docente está encargada de convivencia escolar en la escuela por lo que creo un manual para el regreso de los alumnos a clases y también para mantenerse en contacto con las familias para ver si tienen una situación más compleja.
Además de esto, se encarga de la entrega de canastas familiares de Junaeb que van en ayuda a todas las familias, y si es que llega a faltar algo son los docentes que se encargan de agregar mercadería.